lunes, 7 de octubre de 2013

Trabajo - 1ªEvaluación

¿Cuáles son los falsos mitos del deporte? 

1.Mito

Conjunto de creencias e imágenes idealizadas que se forman alrededor de un personaje o fenómeno y que le convierten en modelo o prototipo.

2.Creencia errónea

Una creencia errónea es un planteamiento teórico y/o práctico que afirma la existencia de un proceso que no ocurre de la forma descrita. 

¿Cuál crees que son las causas de las creencias erróneas?

-Una de las causas de la existencia de las creecnais erróneas,es la invención de hechos falsos sobre el deporte que se inventa la gente.

3. Efecto Nocivo

Un cambio en las funciones fisiológicas o en la estructura de las células que puede provocar enfermedades o problemas de salud.

 
¿Conoces algún efecto nocivo que pone en riesgo la salud?. Enumeralo.

Los ejemplos más comunes de efectos nocivos en la salud son:

Drogas

 
Fumar    
Beber

4. ¿Se te ocurren más mitos que hayan marcado tu práctica deportiva alguna vez? 

El hecho de no beber agua durante el ejercicio evita el flato. El agua es necesaria durante la realización de ejercicio físico y así evitar la deshidratación . Lo que denominamos como flato no está relacionado con beber agua o no, sino con las comidas realizadas.

5. Enumera y explica 5 mitos relacionados con la práctica deportiva.

  •  Nadar es el mejor ejercicio para los problemas de espalda 

Este es uno de los más comunes y tradicionales. Aunque en parte sea verdad, antes de ir directamente a nadar, si tienes problemas de espalda debes de colsultarlo con un médico y él será el encargado de decirte como ejercitarla para que se produzca una recuperación eficaz, ya que hay gran variedad de problemas de espalda y no todos se curan de la misma manera.

  •  Cuando dejas de entrenar, el múculo se convierten en grasa


Grasa y músculo son dos tejidos diferentes que no pueden bajo ningún concepto transmutarse el uno en el otro. Es frecuente que deportistas que dejan de entrenar pierdan masa muscular. Si mantienen su ingesta de calorías ahora que su gasto es menor (hacen menos ejercicio y su metabolismo basal ha disminuido al perder músculo) es posible que ganen grasa. Pero en ningún caso se puede transformar el músculo en grasa, ni a la inversa.

  • En esfuerzos de menos de una hora, no es necesario beber agua


En una hora, no hay tiempo para deshidratarte, por lo que algunos estudios concluyeron en el pasado que durante ese tipo de esfuerzos no es necesario beber agua, especialmente cuando hace frío y no se suda. Pero las pérdidas de agua provocan una disminución de las capacidades físicas y una bajada del rendimiento, debida al sobrecalentamiento corporal desde el principio del esfuerzo. Tiene también repercusiones negativas en la eliminación desechos y los procesos digestivos, así como sobre los músculos y los tendones. Por eso debes beber incluso en los esfuerzos de media hora. Existe otro factor importante: cuando las reservas de azúcar del músculo se agotan, este recurre a la glucosa de la sangre, que también alimenta al cerebro y el deportista corre el riesgo de sufrir un desvanecimiento. Para que puedas continuar el esfuerzo es conveniente que bebas una solución energética poco concentrada a intervalos regulares antes de que aparezca la hipoglucemia, después es demasiado tarde. Puedes comenzar desde los primeros minutos del entrenamiento o la competición.

  •  Los ejercicios aeróbicos son los mejores para adelgazar


Es cierto que los ejercicios aeróbicos son los que más calorías queman. También es verdad que si son prolongados, tu cuerpo podrá utilizar las grasas almacenadas como combustible, por lo que resultan muy adecuados para perder peso y reducir grasas. Pero más eficaz todavía resulta la combinación de este tipo de ejercicios con entrenamientos de fuerza porque, aunque el gasto calórico durante el ejercicio no es tan importante, vas a seguir quemando calorías cuando termines de entrenar. Cuando aumenta tu masa muscular, crece también el número de calorías que quemas a lo largo de todo el día, incluso durante los momentos en los que estás en reposo.

 

  • Beber refresco de cola ayuda a recuperarse


El bajo contenido en sal de los refrescos de cola puede provocarte una caída de tensión si sólo consumes esta bebida durante un esfuerzo de larga duración. Además, la cola es demasiado rica en azúcares y muy ácida, por lo que puede producir problemas gástricos. La cafeína que contiene pasa más despacio a la sangre que en el caso del té o el café, por lo que su efecto estimulante se debe principalmente a los hidratos de carbono. Por último, esta bebida es nefasta para la primera fase de la recuperación, cuando el cuerpo está todavía deshidratado.